Soluciones para la Diástasis abdominal

Qué es la Diástasis abdominal:

La Diástasis abdominal es la separación de los músculos rectos del abdomen produciendo una apertura en la línea central de éste. Estos músculos discurren por cada lado del abdomen y se unen entre sí mediante tejido conjuntivo fibroso o lo que llamamos Línea Alba.

sildalis sildenafil citrate

Cómo se produce:

Los aumentos excesivos de presión en la cavidad abdominal junto con aumentos de peso, grandes esfuerzos mantenidos o continuos,  pueden provocar que la línea alba se dañe al no soportar la tensión a la que se ve sometida.
Una de las mayores causas de la diástasis es el embarazo, ya que éste provoca una gran distensión en los tejidos para darle espacio al bebé. Además en el embarazo se produce un gran cambio hormonal, aumentándose la concentración de hormonas como la relaxina, elastina, progesterona y estrógenos. Estas hormonas alteran la composición del colágeno, haciendo que se debilite el tejido conectivo que une los rectos. Se trata de una respuesta fisiológica natural del cuerpo para adaptarse a los cambios que genera el crecimiento del bebé. De hecho, el 66% de las embarazadas tiene diástasis en el último trimestre.
Después del embarazo la musculatura debería volver a su estado natural, pero a veces no sucedes así, el tono de la musculatura no es igual que antes e incluso, esta separación de los rectos puede mantenerse, provocando otras alteraciones.
Un parto complicado con muchas horas de pujo también puede provocar lesión en este tejido. Otros factores predisponentes podrían ser, embarazos múltiples, baja forma de la madre con falta de tono, bebés de mucho peso, cesáreas…
También puede darse por otras causas, como esfuerzos excesivos; estreñimiento, mala práctica deportiva, aumento significativo de peso o cirugias. La diástasis no es un problema exclusivo de mujeres, también los hombres pueden padecerla.


Efectos o alteraciones que provoca:

cialis buy in nz

A nivel estético el vientre presenta un aspecto flácido y descolgado. Los músculos profundos del abdomen no pueden sujetar los órganos y éstos se proyectan hacia delante, aparentando un falso embarazo. Es frecuente que durante los esfuerzos las vísceras, al no ser contenidas por la pared abdominal, protuyan hacia fuera, creando un abultamiento.

cialis 75 mg

Las consecuencias de esta alteración también se hacen notables desde el punto de vista de la salud. Existe una alta relación entre la diástasis y los problemas de suelo pélvico. La falta de tono de la musculatura crea un cambio en la disposición de las vísceras y en la dinámica postural, lo que puede generar  problemas digestivos, inestabilidad en la zona y dolor lumbar.

cost of once daily cialis

Cómo saber si se tiene Diástasis:

Aunque existen otros métodos de diagnóstico, como los Ultrasonidos y el Caliper (Instrumento de medición de la separación de los músculos), lo más habitual, es la Palpación. Se realiza el siguiente test de valoración:
  1. La persona se coloca bocarriba con las piernas flexionadas, una mano detrás de la cabeza y la otra con las yemas tocando el ombligo, en el caso de que sea uno mismo quién se realice el test. 
  2. Con el abdomen relajado se presiona suavemente con los dedos.
  3. Se levanta la cabeza asegurándose de que las costillas se acercan a la pelvis. 
  4. Mover los dedos hacia arriba y hacia abajo para encontrar los rectos y observar la separación por encima y por debajo del ombligo.  
El resultado es positivo, si la distancia entre ambos músculos es superior a 2,5 centímetros. 
Además puede sobresalir un bulto a lo largo de la línea central del vientre. Siempre es mejor que esta prueba la realice un profesional para evitar falsos positivos y porque también nos podrá indicar cuánto está dañado el tejido.

Precauciones y ejercicios no recomendados:

Hay que evitar todo lo que cree presión en el abdomen, levantar pesos, estreñimiento, esfuerzos de la vida diaria como por ejemplo levantarse de la cama sin girarse de costado o toser sin sujetar el vientre. Así mismo, están contraindicados algunos ejercicios como las torsiones de tronco donde se llevan  a la vez los brazos hacia arriba, posturas de yoga que estiran en exceso el abdomen y los abdominales convencionales, ya que estos trabajan los músculos más superficiales y no los profundos que son los que nos interesan. Además crean más presión en la cavidad abdominal y empeoran la separación de los rectos y la recuperación del suelo pélvico.
En este gráfico, vemos lo que sucede en nuestro cuerpo en un abdominal clásico en contraposición con un abdominal Hipopresivo.

Soluciones:

Los ejercicios recomendados son aquellos en los que se entrena la musculatura profunda, nuestra faja natural.
La Gimnasia abdominal Hipopresiva es la técnica más eficaz para trabajar el tono de la musculatura y para ayudar en la aproximación de los rectos. Los expertos afirman que este tipo de ejercicios son los más efectivos para reducir la diástasis. De hecho, la realización de este tipo de gimnasia está recomendada por la Asociación española de Fisioterapeutas en el postaparto inmediato y tardío, por sus beneficios en la recuperación de la faja abdominal y suelo pélvico. Quintana, un entrenador experto en Hipopresivos, comprobó los efectos de la gimnasia abdominal hipopresiva en una muestra de 44 mujeres con diástasis, que realizaron un entrenamiento de una vez a la semana durante 3 meses, con el resultado de una disminución de la distancia de los músculos 1,1 cm.
Además, la gimnasia abdominal hipopresiva se puede combinar con otras técnicas como la Electroestimulación muscular, utilizando programas de reforzamiento.
También es interesante complementar el programa de ejercicios, con ejercicios de fortalecimiento del transverso del abdomen. Una de estas técnicas es la técnica Tupler, desarrollada por la enfermera y entrenadora personal Julie Tupler, que es una alternativa a la gimnasia abdominal tradicional y fue diseñada para corregir la Diástasis. Consiste en unos ejercicios que combinan la respiración profunda, con la contracción y elevación de los músculos. Son ejercicios en los que se trabaja la fuerza, porque contraemos los músculos de forma voluntaria. Os dejo como ejemplo, uno de los ejercicios de esta técnica, extraído de www.formafisicapostparto.com
  •  Elevadores (ascensores) con el Transverso del abdomen
Imaginamos que la barriga es un ascensor que funciona de forma horizontal

En la planta 1 la barriga está relajada. Si pudieses mover la barriga hacia atrás para que tocase la columna, sería la planta 5. Y la planta 6 es la máxima contracción, provocando una sensación donde el ombligo traspasa la columna. 
Uno de los mejores momentos para hacer esta técnica en un principio es estar sentada cuando estás dando pecho o dando el biberón al bebe. Así cada vez que le das de comer recordarás de realizar dicho ejercicio.
  • Encuentra una silla firme que te ayude a apoyar la espalda y las piernas, haciendo una forma de L. Si es necesario, pon un taburete bajo los pies.
  • Si lo haces con el bebe, intenta soportar tus brazos y el bebé encima de cojines (situados en tus piernas)
  • Coge aire con la barriga y relaja/expande la barriga hasta la planta 1
  • Cuando exhales, llevar la barriga a la planta 5, imaginando que las costillas se acercan
  • Aguanta en esta posición durante 30 segundos mientras respiras
  • Ahora, vas a hacer 5 pequeñas contracciones máximas desde la planta 5 hasta la planta 6 (cada una es solo un momento)
  • Acaba con una respiración de barriga
Se recomienda hacer 10 repeticiones del este ejercicio completo cada día
Así mismo, existen algunas fajas especiales para la diástasis abdominal. El peligro del uso de fajas podría ser que la musculatura se acostumbrara a la sujeción que ofrece la faja  y se acabara atrofiando por no ejercitarse. Es por eso que los expertos que comercializan estas fajas lo hacen conjuntamente con un programa específico de entrenamiento, en el que se trabajan las técnicas mencionadas anteriormente; gimnasia Abdominal hipopresiva, y entrenamiento del  transverso, junto con una serie de recomendaciones para la vida diaria. Además, estas fajas han sido diseñadas expresamente para problemas de Diástasis, con el fin de ayudar a aproximar los músculos y que el tejido central dañado pueda cicatrizar. No son fajas comunes de sostén. 
Por último, se podría recurrir a la cirugía. Antes de considerar la intervención quirúrgica como solución a la diástasis se debería aprovechar al máximo, la fisioterapia. Así lo afirman, los expertos en recuperación postparto de EEUU y Cánada. La abdominoplastia no es una medida sencilla, ni rápida y debería reservarse sólo para casos severos. Además en la mayor parte de los casos se engloba dentro de la cirugia estética, no cubriéndola la seguridad social. Según la fisioterapeuta especializada en la faja pélvica, Diana Lee, las condiciones por las que se debería recurrir a la cirugía son:
  • Si no se avanza tras el programa de recuperación del especialista.
  • Si existe dolor al hacer funcionar los músculos del abdomen correctamente.
  • Si se continua con problemas de incontinencia. 
  • Si se tiene un daño de estiramiento notable en la pared del abdomen asociado a la diástasis.
Aun así, antes y después de la intervención, se debería realizar un programa de entrenamiento con las técnicas que hemos indicado, para asegurar una buena recuperación de la musculatura y del tejido.
Es importante destacar la importancia de la prevención. Es aconsejable para cualquier persona cuidar su abdomen y su suelo pélvico, más aún si se prevee que estos músculos van a a ser sometidos a una situación de tensión y estiramiento, como es el caso del embarazo. Recurrir a un profesional que elabore un plan de ejercicios adecuados en el embarazo y posteriormente, realizar un buen programa de recuperación postparto, en el que esté incluída la gimnasia abdominal hipopresiva, podría ayudar a resolver o evitar la mayoría de este tipo de afecciones.

Fuentes:

cytotec yahoo






alvaro

47 thoughts on “Soluciones para la Diástasis abdominal

  1. Anónimo says:

    Hola!!!!! les comento desde Chile, a mi me diagnosticaron diastasis infraumbilical con una hernia tambien infraumbilical pequeña que me molesta, pero no me duele, mi consulta es: si hago estos ejercicios (y bajo de peso porque tengo 10 kilos de mas despues de mi embarazo) esta hernia debiera retraerse o bien debo operarme si o si de ella????, atenta a sus comentarios. Esperanza

    • Alicia de la Fuente Jiménez says:

      Hola!, lo más probable es que la hernia se redujera o eliminara tras el programa de ejercicios, dependiendo de su magnitud. De todas formas, siempre es recomendable realizar ejercicios hipopresivos, incluso cuando ya se sabe que hay que recurrir a la cirujía. Se practican antes de la intervención y después, para facilitar una mejor recuperación. Así que no sólo no pierdes nada por probar para ver si te evitas la intervención, si no que además es lo mejor que puedes hacer. Te recuerdo que es conveniente, recurrir a un profesional del método hipopresivo para evitar cualquier ejercicio inadecuado que pudiera perjudicarte, si no estás familiarizada con la técnica.

  2. Anónimo says:

    Enhorabuena por el articulo tan interesante, nosotros primero durante las 6 primeras semanas no hacemos hipopresivos eso si después de las 6 semanas de stopdiastasis si comenzamos enseñandoles los ejercicios básicos en apnea
    Un saludo y estamos en contacto para lo que necesites

    Rafael Vicetto
    Director Fisioterapia Vicetto y Stopdiastasis

  3. Anónimo says:

    Holaaa!!!me gusto mucho esta pagina, esta muy completa y muy profesional, voy a intentar resumir mi caso :). tengo 31 anos, tengo 3 hijos y los 3 por cesarea por problemas de dilatacion, soy atleta de pesas y fitness desde los 17 anos, despues de mi ultimo embarazo (hace 1 ano y 2 meses) mi abdomen quedo bastante danado, en los otros embarazos recupere mi fugura super rapido y tonifique mi abdomen muy rapido tambien, pero esta vez me di cuenta que algo no andaba bien pues tras 6 meses de dar a luz todavia no podia ejercitarme a pesar de estar por debajo de mi peso habitual (52 kg), me di cuenta que tenia diastasis y el doctor me dijo que sola se iba a corregir…tenia mas de 4 dedos,, deje de hacer ejercicios convencionales y espere..a los 8 meses empece a practicar las tecnicas de Tupler pero no muy constanste pues no sentia fuerza en el abdomen y lloraba de impotencia…al ano vi que me quedaban 2 dedos de la diastasis y segui informandome pues segun el doctor tenia que hacerme cirugia…llevos dos meses exactos de practicar hipopresivos por mi cuenta y la diastasis se cerro arriba y abajo, en el centro me queda mas o menos 1.5 cm… me queda 1 mes para la consulta con el cirujano. mi pregunta es y disculpa lo largo de la historia: se podra terminar de cerrar con los hipopresivos? las mejorias a nivel pelvico han sido maravillosas pero sigo luciendo como embarazada de 3 meses 🙁 los hago todos los dias 20 min..quisiera hacer mas ejercicios pero no se cuales me puedan ayudar…ya siento mas fuerza abdominal y mi piel luce muy tonificada…que mas pudiera hacer? se cerrara la diastasis o el tejido estara danado? muchisimas gracias por su dedicacion y esta bonita labor que haces. un gran abrazo

    • Alicia de la Fuente Jiménez says:

      Hola! Me encanta que hayas contado tu historia y los beneficios que estás obteniendo con los hipopresivos. ¡Enhorabuena por tu dedicación!. Mira si quieres aprender más ejercicios quizá pudieras acudir a un experto en el método hipopresivo para que aumentara el nivel de exigencia de tu entrenamiento y para agotar todas las posibilidades antes de la cirugía, también podrías valorar la posibilidad de usar alguna de las fajas diseñadas específicamente para la diastasis, como se comentaba en el artículo. Perdona por tardar tanto en responderte. ¡Espero que consigas tus objetivos!

    • Anónimo says:

      Hola quiero contarles mi experiencia ya que como mujer se que significa tener diastasis, estar incomoda con su fisico, tener verguenza de ponerte un bañador. Como les dije tenia diastasis y luego de intentar muchas cosas, me tope con Fisioterapia Vicetto, donde realice el tratamiento de STOPDIASTASIS yo tenia 3 dedos de diastasis luego de dar a luz a mis mellizos. Recurrí a estos especialistas en el tema que son fisioterapeutas y me fue genial, solo debemos poner de nuestra parte y hacer los ejercicios. Se los recomiendo ampliamente por lo que me parece genial que tengan su pagina publicada en este blog

  4. Anónimo says:

    Hola me han diagnosticado diastasis 4 dedos de separacion siento mucho dolor lumbar y la especialista me ha recomendado usar faja dia y noche una especial pero no la soporto en la noche siento aun el dolor lumbar y siento quiere me inflama la vejiga por la precision cre que deberia poner la aun sintiendo esos sintomas ella le commented y dijo k si pero realmente no la aguanto siento que me molesta

    • Alicia de la Fuente Jiménez says:

      Hola, pues por lo que tengo entendido, el protocolo de esas fajas especiales para la diástasis no indica el uso continuado, sino que recomiendan usarla unas horas, quitarla para hacer los ejercicios y nunca he oído a nadie que deba sentir dolor, mo esas molestias que me comentas. Pide información en stopdiastasis que son expertos en el tema. suerte!

  5. priscilla says:

    hola… no me cuidé de mi primer embarazo y 9 años después estoy embarazada nuevamente y tengo dolor de guatita sobre el ombligo debido a la diástasis , el dolor se hace insoportable e intenso que se irradia a todo el abdomen, el tamaño de la pelotita que se me hace arriba del ombligo es como de una pelotita de pin pon… ademas hace 2 años fui operada de hernia lumbar ..quisiera saber si tengo remedio

    • Alicia de la Fuente Jiménez says:

      Hola, lo primero sería evitar que se agrave el problema en este embarazo. Sería aconsejable que acudieras a un especialista para que te realizara una valoración. Igual sería conveniente que usaras una faja especial de embarazadas, aparte de un programa de ejercicios adecuado a la gestación que trabajara la musculatura profunda de tu abdomen,pelvis, espalda… para sostener el peso del útero. Luego después de tener a tu bebé, tendrías que volverte a valorar, y realizar un programa de recuperación postparto en el que se incluyeran los ejercicios hipopresivos. Son fundamentales para recuperarse de la diástasis. Siempre notarás la diferencia. Pudiera ser que también necesitaras complementarlo con alguna medida más, pero ahora no te agobies con eso, es pronto para deteminarlo. Como consejo, te puedo decir que lo mejor sería que buscar remedio a tus molestias para poder disfrutar de tu nuevo embarazo y para ir adelantando camino. Cuanto más te cuides ahora, mejor te recuperarás después. Un saludo y que vaya todo bien!

  6. Anónimo says:

    Hola, acabo de enterarme que tengo diastasis y es muy considerable, estoy embarazada nuevamente despues de 4 años de mi primer embarazo en el que no detecté cual era el problema que tenía lo que me preocupa es que si al tener diastasis y estar embarazada tenga riesgos de complicaciones y cuales pueden ser estas complicaciones.

    • Alicia de la Fuente Jiménez says:

      Hola, Respecto a los riesgos que me comentas, la diástasis tiene una repercusión funcional en la biomecánica, porque la faja abdominal no puede ejercer su función de sostén al estar dañada. No afecta al desarrollo del embarazo en sí, pero al ir creciendo el útero si no puede soportar el peso, influirá en el posicionamiento de la tripa, y en la colocación de las vísceras. Puede provocarte desde molestias digestivas, dolores en la parte baja de la espalda, dolor en el pubis, o problemas en tu suelo pélvico. Así que es importante que trates de cuidarte en este nuevo embarazo. Te invito a que vengas mis clases de trabajo corporal para el embarazo y el parto, pero si no te pilla cerca, te recomiendo que acudas a un profesional, fisioterapeuta que te haga un buen programa para mantener una buena posición de la pelvis y refuerce tu musculatura profunda del abdomen y del suelo pélvico. Después del parto, tendrías que volver hacerte una nueva valoración y realizar un programa específico de recuperación. Mucha suerte!

  7. Unknown says:

    hola, estoy leyendo su artículo y me surgen algunas dudas. Mi bebé ahora tiene dos años, siempre he sido una persona deportista con el abdomen fuerte. Mi embarazo terminó en cesárea y en la recuperación llevé faja, pero una vez esperé el tiempo que me indicaron empecé a hacer deporte de nuevo. Durante un tiempo yo veía mi vientre raro, pues estaba más salido de lo normal y e incluso cuando hago fuerza, ahora algo menos, el ombligo se sale. El otro día un cirujano me dijo que tengo una separación de un dedo por donde pasa la línea alba entre los abdominales, por eso, tengo mayor abultamiento. Ahora mismo tengo de nuevo el abdomen fuerte, porque hago abdominales de todo tipo pero tradicionales, pero tras leer esto, me genera duda, porque yo no tengo flacidez, el abdomen se ve fuerte, pero es más abultado no plano como antes, en cuanto como un poco se hincha… qué debería hacer? cambiar los abdominales por hipopresivos… complementarlo… cómo puedo acercar mis abdominales a la posición natural sin cirujía? muchas gracias

    • Alicia de la Fuente Jiménez says:

      Hola! Gracias por compartir tus dudas, me alegro que lo hayas hecho porque mucha gente se pregunta lo mismo que tú. ¿Debo sustituir mi entrenamiento de abdominales clásicos por hipopresivos? La respuesta está en tu cuerpo, si tu abdomen está preparado para realizar este tipo de ejercicios. ¿Tu faja abdominal es suficientemente fuerte para soportar la presión que se genera con los abdominales clásicos? Por lo que comentas parece que no. Una separación de un dedo realmente no se considera diástasis. Pero sí supone la existencia de una zona muscular débil que no va a cumplir la función de sujeción de las vísceras. De ahí el abultamiento que notas. Mi consejo es que fortalezcas la musculatura profunda del abdomen, el transverso abdominal. Los ejercicios hipopresivos son excelente para ello, también es beneficiosa la conexión abdominal de la respiración de pilates, los ejercicios propiocepctivos , ejercicios posturales… Busca un profesional que pueda asesorarte y programarte un entrenamiento adecuado. Si sigues entrenando solamente con abdominales convencionales, tu musculatura profunda del abdomen se debilitará aún más y el abultamiento será más prominente. No quiere decir que nunca más puedas ejercitarte de ninguna otra manera. Sólo que debes cambiar el entrenamiento hasta que tu musculatura esté preparada. Lee el artículo "¿Están en forma tu suelo pélvico y tus abdominales?" para saber cómo valorarte. Espero haberte aclarado, un saludo

    • Sandra Mata says:

      Hola Alicia muchas gracias por tu respuesta. Acabo de leer el artículo y leer es test, y el abdomen cuando toso se mete hacia dentro, tengo duda con el perineo, dependiendo de la intensidad o se queda quieto o sale ligeramente hacia fuera. Es verdad que ahora cuando hago abdominales algunos muy duros, como colgada de una barra totalmente estirada, haciendo kypping, elevo los pies a las manos, antes se me salía el ombligo hacia fuera, ahora sólo a veces, cada vez es más imperceptible. la parte superior del abdomen la tengo como antes, y muy fuerte es el vientre bajo lo que todavía no lo noto firme del todo. Entonces qué busco un fisio que conozca el tema? yo vivo en valencia… gracias

    • Alicia de la Fuente Jiménez says:

      Efectivamente, esa es mi recomendación, un profesional cualificado podrá valorarte y recomendarte los ejercicios adecuados para resolver lo que necesites mejorar y además, te sacaría de dudas. Si notas una zona más débil en tu abdomen, lo mejor es hacer lo posible porque no vaya a más. Mucha suerte!

  8. Annetth Luna says:

    Hola , tengo mil dudas , hace tres meses tube un parto natural y no eh realizado ejercicio porque tambien sospecho que tengo este problema ya que cuando tenia 3 meses de embarazo note ese tubo que se ve al hacer un poco de esfuerzo , actualmente se sigue notando y no noto que mis musculos esten volviendo a la normalidad , tengo miedo de hacer ejercicio y que esto empeore pero ya no quiero verme con esta barriga ! Despues de la cuarentena comenze a utilizar cinturilla y hasta hora la sigo utilizando que puedo hacer? En realidad no se a quien dirigirme soy de Nuevo leon , mexico

    • Alicia de la Fuente Jiménez says:

      Hola Anetth! dices que sospechas tener diástasis. es cierto que es muy habitual que surja en el embarazo, pero lo más frecuente es que las fibras se separen en etapas más avanzadas de la gestación. A los 3 meses el abdomen no suele ser tan prominente como para que se rompan las fibras a no ser que ya tuvieras problemas desde antes del embarazo. Sí que es verdad que el vientre se puede abultar ante los esfuerzos porque la zona abdominal está sometida cada vez a más tensión y se va debilitando, por lo que puede sobresalir hacia afuera cuando la presión en algún gesto sube. De ahí a decir que se te rompió a los 3 meses de embarazo, hay bastante diferencia, no lo podríamos saber sin valorarte. Igualmente a los 3 meses de haber dado a luz, es normal que el abdomen se encuentre débil y te veas tripa, y no por ello tener diástasis. Para saberlo habría que hacerte las pruebas. Lo mejor sería buscar un profesional, que sepa hacerte una valoración para ver si realmente tienes o no este problema. El uso de fajas, o cinturillas no es aconsejado a no ser que sean específicas para diástasis y bajo un protocolo en el que se incluyan ejercicios de activación abdominal. El uso de la faja por sí sólo no va a hacer que reduzcas tripa, al contrario, podría entorpecer que los músculos trabajaran y recuperaran su tono, por debilitarse aún más si la faja hace su función constantemente. Lo que sí es importante es que te cuides de los esfuerzos, y ahora no realices tablas de ejercicios abdominales convencionales. No sé a quién recomendarte en México, pero estoy segura de que en tu país debe haber profesionales que se dediquen a este campo. Mucha suerte en la búsqueda!

  9. hamsa amar says:

    Hola me gustaría saber tu opinión me han detectado una diastasis con una distancia de 6.4 cm en la región infraumbilical y en menor medida en la región umbilical. Estoy siempre con muchos dolores de espalda y abdominales que debería hacer

  10. Alicia de la Fuente Jiménez says:

    Hola, tu dolor de espalda y de abdomen, se debe a la falta de tensión en la zona central del cuerpo, que no da estabilidad a tu columna y no mantiene los órganos en su sitio. Seguramente tengas las vísceras descolgadas. Creo que lo mejor es que te valorara un fisioterapeuta que trabaje en este campo, porque igual necesitas complementar el programa de ejercicios con otras técnicas, como la electroestimulación muscular, vendajes neuromusculares o fajas especiales para ayudar a cerrar los rectos. Mucha suerte.

  11. Anónimo says:

    Buenas noches, tengo 38 años y 2 hijos (9 y 7 años). Despues de mi segundo embarazo sufri una diastasi del recto abdominal con hernia umbilical y no tuve opcion a nada, me operaron de urgencia ( me dejaron 4 meses enfajada para poder dar el pecho a mi niña y recuperarme del parto). La operacion fue bien y me recupere genial, de esto hace ya 7 años.Me cosieron el recto sin poner malla ni nada.
    Mi consulta es porque ahora por cosas de la vida quiero volver a quedarme embarazada y no se qué puede pasar con mi abdominal, es decir, se dara normal para que crezca el bebe en los 9 meses aunque este el musculo cosido y despues del parto volvera todo a su sitio? o se me volvera a romper el recto? En mi primer embarazo todo me fue bien, me engorde 10kg, tuve a mi hijo y despues todo volvio al sitio poco a poco, fue en el segundo cuando tuve el problema de la diastasi y la hernia umbilical. Hace unos meses que concozco la gimnasia hipopresiva (que maravilla! si lo hubiese sabido antes!) y la verdad que me va genial.
    La consulta es: habiendome operado de diastasi del recto con hernia umbilical hace 7 años puedo llevar un embarazo normal? ira creciendo mi barriga poco a poco como cualquier embarazo y despues volvera todo al sitio (mas o menos, ya se sabe)? o se me rompera el recto? Conocen a alguien que despues de operada haya quedado embarazada de nuevo y haya ido todo bien?
    Gracias por adelantado

    • Alicia de la Fuente Jiménez says:

      Hola, gracias por compartir tu historia, es una cuestión muy interesante. Mira, el hecho de que se te rompa el tejido que une los rectos va a depender fundamentalmente de dos cuestiones; la elongación a la que se vean sometidos en el siguiente embarazo y el tono muscular en el que se encuentre tu musculatura profunda. Estás haciendo fenomenal al practicar gimnasia abdominal hipopresiva ahora. Es lo mejor que puedes hacer para prepararte para un embarazo, también puedes complementarlo con ejercicios de activación del transverso y oblicuos. Si estás decidida a tener otro bebé, te consejo que cuides mucho tu dieta para que no aumentes de forma excesiva de peso y que acudas a un fisioterapeuta para que te enseñe los ejercicios que te comento, y a lo mejor sería recomendable que protejas la musculatura cuando vaya siendo prominente el vientre, por ejemplo con una faja especial embarazo.
      De todas formas, podrías consultar con el cirujano que te intervinno para que te diga exactamente si existe algún riesgo. Muchas suerte!

    • Alicia de la Fuente Jiménez says:

      Hola, bueno,aunque la dieta no es un factor determinante para la diástasis, puede ser un buen complemento para su prevención y tratamiento. Antes de que se genere la diástasis, lo mejor es llevar una buena dieta para no aumentar en exceso de peso y estar bien hidratado. Por ejemplo en el embarazo,beber mucha agua hará que los tejidos sean más flexibles. Pero supongo que te refieres a la dieta en la recuperación, cuando ya se ha producido la diástasis. Lo más importante es que tengas unas buenas pautas alimentarias; que hagas cinco comidas al día, porque es mejor repartir las comidas en pequeñas cantidades que saltarse alguna y luego compensarlo dándose el atracón en otra. Especialmente cenar ligero, porque además por la noche es cuando la musculatura está más relajada, por las presiones recibidas durante el día. y no va poder contener el aumento de volumen si el estómago se llena demasiado. Habrás notado que siempre se tiene más tripa al final del día que al levantarse.
      Es fundamental evitar el esteñimiento, porque los esfuerzos defecatorios sobre todo cuando los hacemos conteniendo la respiración son hiperpresivos, es decir las presiones de la fuerza que realizamos empujaran la pared abdominal hacia delante y hacia abajo, y las vísceras si el tejido está lesionado, protuirán hacia afuera pudiendo ocasionar que los rectos se separen aún más.
      Algunos profesionales recomiendan evitar el glúten y los lácteos porque son precursores antiinflamatorios. Para que el vientre no se abulte aún más también es recomendable evitar los alimentos y que te producen gases. A cada persona, le afectan los alimentos de una manera, según cómo sea su capacidad de digerirlos, así que tendrás que observar qué te produce más hinchazón a tí en particular. Respecto a los complementos que me consultas, tienes un artículo muy interesante en http://www.portalfitness.com/articulos/entrenamiento/compendio/ggarcia/imp_alimentacion2.htm# , donde nos explican la importancia de la vitamina C, la vitamina E y el zinc, y nos proponen aminoácidos como l-arginina, porque ayuda en la formación de colá
      geno del tejido conjuntivo, la l-cisteina es efectiva para la recuperación de los tejidos. Así mismo, yo particularmente te recomiendo que antes de tomar suplementos por tu cuenta, acudas a un especialista, nutricionista, y también tienes que tener en cuenta que podemos facilitar el proceso de cicatrización pero esto siempre tiene que ir combinado con un buen programa de ejercicios de la faja abdominal; activación del transverso e hipopresivos, para lograr la unión de los músculos que se han separado. Espero haberte ayudado con mi respuesta.

  12. Anónimo says:

    Hola que tal yo también tengo diastasis de rectos y me ayuda rías mucho en recomendarme alguna faja para este problema, alguna marca o característica para que me ayude, yo soy de México y estoy realmente desesperada, pues siempre que pido una para este problema la persona pone cara de extrañeza!!!!!

    • Alicia de la Fuente Jiménez says:

      Hola, te comprendo perfectamente, muchas de mis alumnas me hacen la misma pregunta y es que existe un gran vacío en este tema. La diástasis como muchos problemas de suelo pélvico es una gran desconocida, no me extraña que no sepan guiarte. Mira, antes de nada decirte que la faja para diástasis sólo se recomienda para casos graves, la mejor faja es nuestra musculatura natural y es la que debemos recuperar con entrenamiento. Yo te recomiendo que acudas a un profesional de este campo, un fisioterapeuta especializado, para que te haga una correcta valoración y valore si realmente necesitas la faja y te paute unos ejercicios adecuados. La faja por sí sola no te va a curar de la diástasis, sólo te ayuda a sostener esa musculatura deficiente favoreciendo la aproximación de esos músculos que se han separado. Para conservar esa unión, incluso para hacer que se unan más están los ejercicios. Hoy por hoy, no conozco ninguna empresa que venda la faja exclusivamente, sin el programa de ejercicios. En México, no sé si existe alguna empresa que se dedique a esto, pero seguro que sí podrás encontrar algún fisioterapeuta que pueda valorarte y recomendarte lo que más te convenga. No obstante, este campo está en constante evolución, avanzando mucho y cada vez hay más investigaciones y artículos sobre el tema. Así que estaremos pendientes de cualquier cambio para publicar un nuevo artículo con los avances.

  13. Ester Avalos Arias says:

    Hola, gracias por compartir toda esta información. Mi caso es el siguiente.
    Soy instructora de Actividades físicas e Hipopresivas, tengo a una usuaria con diastasis abdominal de 5 centímetros, y llevo trabajando con ella Hipopresivas desde hace 1 aňo y 5 meses, 3 veces por semana. En ese tiempo ha conseguido reducir el perímetro abdominal 2 cm, pero aún así sigue teniendo un abdomen hinchado y protuyente hacia afuera, parece que hay algo que lo empuja desde dentro ya que es un abdomen terso, no cuelga, es parecido a un balón de playa para que me entiendas. La he recomendado al endocrino, y éste le ha diagnosticado hernia umbilical a raíz del parto, y le ha puesto una dieta específica ya que también tiene acumulación de gases.
    Mi pregunta es: Todo este tiempo que he trabajado Hipopresivas con ella no ha servido de nada?
    Yo pienso que sí a ayudado ya que se observa la reducción de esos 2 cm, pero aún así tengo dudas. Podrías ayudarme?
    Muchas gracias!!!!

    • Alicia de la Fuente Jiménez says:

      Hola, Ester. Bueno está claro que sí que le has ayudado. La mejoría no es sólo por esos dos centímetros que ha reducido, sino además, todo lo que gracias al tono muscular que ha recuperado, ha conseguido evitar. Con una díastasis de 5 cm, el soporte de la faja abdominal no podría haber gestionado las tensiones y presiones del día a día, ocasionándoles consecuencias en su suelo pélvico, lumbalgias, la hernia mucho más protuberante. Habría que analizar los demás factores que influyen en el caso de tu clienta; el tipo de respiración, la postura, los esfuerzos que realiza, el tipo de ejercicios que hace… Quizá necesite aparte de los hipopresivos algún complemento más para su rehabilitación como dices una dieta para desinflamar el abdomen (Aunque la acumulación de gases también está relacionada con la diástasis), un tratamiento de fisioterapia para evaluar el gesto respiratorio, o algún tipo de sujeción hacia la línea media, como vendaje o faja según la profundidad de la lesión de la lesión de la línea alba. Y una vez analizados todos los factores influyentes, igual sería necesario también aumentar el entrenamiento, para que llegara a practicar todos los días los hipopresivos y otros ejercicios de la musculatura profunda. Con todo ello seguro que aumenta los resultados. Mucha suerte!

  14. Anónimo says:

    Hola Alicia!
    Me siento afortunada de haber encontrado este articulo con tanta información sobre el tema.
    Te comento brevemente mi caso: Hace 5 meses tuve a mi segundo hijo, y aun tengo bastante barriga y dolor abdominal, hinchazon y digestiones pesadas. Me hice una ecografia y me han encontrado que tengo diastasis de rectos abdominales de 2cm y aparte un orificio herniano supraumbiliocal de 3mm (infimo).
    He ido a diferentes profesionales y no logro encontrar una solución: el cirujano dice que me opere, el fisioterapeuta que no, que mejor haga hipopresivos…la entrenador fisica me desaconseja los hipopresivos por la hendidura heriana…En fin estoy bastante perdida.
    Podrias recomendarme a algun fisioterapueta especialista de Barcelona. No encuentro a nadie que me oriente sobre que hacer, cualquier informacion que puedas darme, te la agradeceré.

    Virginia

    • Alicia de la Fuente Jiménez says:

      Hola Virginia,Enhorabuena por tu bebé. Realmente dos centímetros de separación entre los rectos es poco y estando aún en el postparto reciente es un excelente momento para que tu recuperación sea más rápida. Yo sí te recomiendo hipopresivos, porque son ejercicios que al no generar presión no van a hacer que tu hernia aumente sino que le van a dar tono a la pared abdominal y van a ayudar a que las vísceras se posicionen correctamente. No sólo son los hipopresivos, sino el trabajo postural, una correcta respiración y la suma de otros ejercicios de la musculatura profunda. Se ha debatido mucho sobre cuáles son los ejercicios más adecuados para la reducción de la diástasis y los estudios más recientes indican que lo más adecuado es realizar ejercicios que produzcan una contracción del transverso, porque aportan la tensión que la línea Alba ha perdido al sobreestirarse y esto es lo que hace que pueda gestionar correctamente los esfuerzos a los que la sometemos en la vida diaria. Lo verdaderamente importante es recuperar la funcionalidad de la faja abdominal, no tanto la separación anatómica, aunque al evitar la presión abdominal se suele reducir esa distancia. Como profesionales en Barcelona, exactamente no conozco ninguno, no obstante puedo intentar averiguarlo,mándame un e-mail para que pueda enviarte algún contacto. Muchas gracias, saludos.

    • Alicia de la Fuente Jiménez says:

      Hola Virginia,Enhorabuena por tu bebé. Realmente dos centímetros de separación entre los rectos es poco y estando aún en el postparto reciente es un excelente momento para que tu recuperación sea más rápida. Yo sí te recomiendo hipopresivos, porque son ejercicios que al no generar presión no van a hacer que tu hernia aumente sino que le van a dar tono a la pared abdominal y van a ayudar a que las vísceras se posicionen correctamente. No sólo son los hipopresivos, sino el trabajo postural, una correcta respiración y la suma de otros ejercicios de la musculatura profunda. Se ha debatido mucho sobre cuáles son los ejercicios más adecuados para la reducción de la diástasis y los estudios más recientes indican que lo más adecuado es realizar ejercicios que produzcan una contracción del transverso, porque aportan la tensión que la línea Alba ha perdido al sobreestirarse y esto es lo que hace que pueda gestionar correctamente los esfuerzos a los que la sometemos en la vida diaria. Lo verdaderamente importante es recuperar la funcionalidad de la faja abdominal, no tanto la separación anatómica, aunque al evitar la presión abdominal se suele reducir esa distancia. Como profesionales en Barcelona, exactamente no conozco ninguno, no obstante puedo intentar averiguarlo,mándame un e-mail para que pueda enviarte algún contacto. Muchas gracias, saludos.

  15. Anónimo says:

    Hola tengo un bebé de 7 meses. Tengo diastasis abdominal y una hernia muy pequeña en el ombligo. No tengo fuerza en el abdomen no se que hacer parezco embarazada de cinco meses. Que me recomiendas? Soy de Bs. As argentina. Conoce algún lugar aquí para acudir?

    • Alicia de la Fuente Jiménez says:

      Hola, supongo que ya has confirmado el diagnóstico de diástasis. Es muy frecuente la aparición de hernias umbilicales, ya que al no existir protección de la pared abdominal, las vísceras protruyen hacia delante por los huecos más débiles. Las hernias mejoran y se reducen en consonancia con la mejoría del abdomen. Siempre y cuando realices un programa de ejercicios adecuado;activación de la musculatura profunda del abdomen, hipopresivos, suelo pélvico. Y por supuesto, nada de abdominales convencionales,crunch, tabla… ni ejercicios duros de pilates o yoga. Cuida mucho tu postura, y ten cuidado con los esfuerzos que realizas.Si la faja abdominal es incompetente, te lesionará más cada vez que le pidas un sobreesfuerzo. Como siempre te recomiendo la visita de un profesional, pero no te puedo indicar allí en Argentina. La técnica hipopresiva está expandiéndose por todo el mundo, con lo que habrá profesionales también en tu país. Siempre es mejor tener un guía para que te inicie en la técnica y acudir a clases de forma presencial. Pero si lo necesitas, o quieres aumentar tu entrenamiento en casa, te adelanto que como novedad este curso también imparto clases por skype. Así que si estás interesada o necesitas información contáctame por e-mail.suerte!

    • Alicia de la Fuente Jiménez says:

      Hola, supongo que ya has confirmado el diagnóstico de diástasis. Es muy frecuente la aparición de hernias umbilicales, ya que al no existir protección de la pared abdominal, las vísceras protruyen hacia delante por los huecos más débiles. Las hernias mejoran y se reducen en consonancia con la mejoría del abdomen. Siempre y cuando realices un programa de ejercicios adecuado;activación de la musculatura profunda del abdomen, hipopresivos, suelo pélvico. Y por supuesto, nada de abdominales convencionales,crunch, tabla… ni ejercicios duros de pilates o yoga. Cuida mucho tu postura, y ten cuidado con los esfuerzos que realizas.Si la faja abdominal es incompetente, te lesionará más cada vez que le pidas un sobreesfuerzo. Como siempre te recomiendo la visita de un profesional, pero no te puedo indicar allí en Argentina. La técnica hipopresiva está expandiéndose por todo el mundo, con lo que habrá profesionales también en tu país. Siempre es mejor tener un guía para que te inicie en la técnica y acudir a clases de forma presencial. Pero si lo necesitas, o quieres aumentar tu entrenamiento en casa, te adelanto que como novedad este curso también imparto clases por skype. Así que si estás interesada o necesitas información contáctame por e-mail.suerte!

  16. MMellizos says:

    Hola Alicia, me gustó mucho tu información, he tenido tres embarazos, el primero a los 24 años, el segundo a los 29 y el último fue de mellizos a los 38 años, todos por cesárea, el sistema medico es pobre en Nicaragua y aunque no me han diagnosticado con diástasis abdominal, creo que si la padezco, ya que desde mi primer embarazo quede con la pancita salida, flácida y caída, aunque no muy pronunciada, en este último embarazo me vi muy mal, ya que la distención del útero fue grande, mis bebes salieron grandes y fuertes, la recuperación de la cesaría fue lenta y dolorosa en comparación con las anteriores, ya tengo 6 meses de la cesaría y me ha quedado una panzota enorme, donde parezco que tengo 5 meses de embaraza, es penoso con mi esposo y terrible cuando me veo al espejo, que debo hacer para disminuir este problema.

    • Alicia de la Fuente Jiménez says:

      Hola! Gracias por compartir tu historia.Enhorabuena por tu tercera maternidad. Aunque es verdad que tus embarazos han sido espaciados, y ha habido tiempo a la recuperación fisiológica. No parece que haya habido una buena recuperación posparto.Ya desde el primer embarazo no se recuperó el tono muscular,lo que produce mayor repercusión en las estructuras y tejidos en el siguiente embarazo. Es fundamental que realices un adecuado programa de recuperación en el que se incluyan ejercicios hipopresivos y trabajo de suelo pélvico, pero yo te aconsejaría que acudieras primero a un especialista que te realice una valoración para determinar correctamente el grado de diástasis y si hay alguna otra lesión en el periné. Puede que necesites algún tratamiento que complemente a los ejercicios, como electroestimulación, indiva… Lee los demás artículos para hacerte una idea y no dejes pasar más tiempo, cuanto más reciente el parto, más rápida es la recuperación. Suerte!

    • Alicia de la Fuente Jiménez says:

      Hola! Gracias por compartir tu historia.Enhorabuena por tu tercera maternidad. Aunque es verdad que tus embarazos han sido espaciados, y ha habido tiempo a la recuperación fisiológica. No parece que haya habido una buena recuperación posparto.Ya desde el primer embarazo no se recuperó el tono muscular,lo que produce mayor repercusión en las estructuras y tejidos en el siguiente embarazo. Es fundamental que realices un adecuado programa de recuperación en el que se incluyan ejercicios hipopresivos y trabajo de suelo pélvico, pero yo te aconsejaría que acudieras primero a un especialista que te realice una valoración para determinar correctamente el grado de diástasis y si hay alguna otra lesión en el periné. Puede que necesites algún tratamiento que complemente a los ejercicios, como electroestimulación, indiva… Lee los demás artículos para hacerte una idea y no dejes pasar más tiempo, cuanto más reciente el parto, más rápida es la recuperación. Suerte!

  17. Anónimo says:

    Hola a todas, mi caso es que tuve mi primer hijo en el 2006 y mi segunda hija en 2008. Despues de tener a la niña (2008) sufri de una diastasi de rectos con hernia umbilical muy grande y no me dieron opcion a nada mas, la niña la tuve en octubre de 2008 y en febrero de 2009 me operaron. De octubre a febrero estuve enfajada. La operacion fue genial y la recuperacion tambien, yo soy deportista y nunca he dejado de hacer ejercicio y hace un año empeze a interesarme por los abdominales hipopresivos y el refuerzo del suelo pelvico. La verdad es que estoy genial, me siento muy bien.
    Por cosas de la vida quiero volver a ser madre (tengo 39 años) y mi duda es de cómo me ira el embarazo habiendome operado la diastasi en 2009? porque claro , tengo el recto cosido. El medico que me opero dice que si no engordo mucho (mas de 12 kg), cuido mi alimentacion y sigo haciendo ejercicios especiales para mi embarazo no tiene porque pasar nada. Mi ginecologo dice que en tema de bebe, no hay ningun problema, lo unico es que si me engordo mucho y no me cuido la piel me pueden salir estrias… Se que nadie me puede decir como ira o que pasara pero alguien que haya pasado por esta situacion? conoceis algo sobre este tema en concreto? qué podria pasar? el abdominal se "ablandara" para que vaya creciendo el bebe? muchas gracias por avanzado, me gustaria que me contestarais.
    GRACIAS!!! es de mucha ayuda este tipo de paginas.

    • Alicia de la Fuente Jiménez says:

      Hola, me alegro de que hayas compartido tu historia porque hay más mujeres de las que nos creemos en tu misma situación. Bueno, como te ha dicho el médico que te operó, siguiendo una buenas pautas no tiene porqué ser problemático un nuevo embarazo. El bebé se hará hueco perfectamente para crecer, la naturaleza es sabia, no te preocupes. El riesgo más importante es que se volviera a lesionar el tejido de la línea alba. Para que eso no ocurra las recomendaciones son las mismas que para evitar una diástasis; cuidar la postura, y el aumento de peso, seguir realizando ejercicios específicos de la musculatura profunda del abdomen, y a lo mejor sí te recomendaría que a partir del segundo trimestre usaras una faja especial para evitar la diástasis en el embarazo. Para evitar las estrías, también es importante un buena alimentación, tener la piel muy hidratada, beber mucha agua. No se puede saber cómo reaccionará la piel, pero sí te puedo adelantar que siempre va en relación con el aumento de peso y la distensión del tejido, con lo que si te cuidas, también evitarás la incidencia de estrías.
      Mucha suerte, espero haberte ayudado.
      Saludos.

  18. Anónimo says:

    Hola a todas/os, mi caso es que tuve mi primer hijo en 2006 y mi segundo en 2008. Despues del segundo hijo tuve una diastasi del recto con hernia umbilical bastante grande y no tuve opcion a nada, me operaron a los 4 meses de tener la niña (nacio en octubre 2008 y me operaron en febrero 2009). La operacion fue genial y la recuperacion tambien y desde entonces sigo haciendo ejercicio. Hace un año empece a dedicarle mas tiempo a mi suelo pelvico y a los hipopresivos y note mucha mejoria.
    La cuestion es que ahora por cosas de la vida quiero volver a ser madre y me gustaria que me dijerais si conoceis algun caso como el mio. Se que es imposible que me digais como ira el embarazo pero que crees que pasara con mi barriga, se dara para anidar al bebe? porque claro tengo el recto cosido y no se si se dara o no. Segun el medico que me operó si no engordo mucho (mas de 12kg), cuido mi alimentacion y sigo haciendo ejercicio adaptado a mi estado de embarazo, no tiene porque pasar nada y segun mi ginecologo por tema de bebe no hay ningun problema, soy yo la que debo cuidar mi barriga y mi piel.
    Sabeis de algun caso? Gracis por avanzado.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *